El nuevo peso, en vigencia
Año nuevo, moneda nueva. Ese fue uno de los mayores motivos de expectativa para los argentinos a comienzos de 1970 y muchos se vieron sorprendidos al encontrarse con que en el primer día del año seguían circulando los billetes del viejo “peso moneda nacional”. Ayer entró en vigencia el “peso argentino” o “peso Ley 18.188”, que multiplica por 100 el valor del anterior en lo que economistas han interpretado como una medida psicológica orientada a reforzar la confianza del país en su moneda, debilitada por un cuarto de siglo de inflación. Lo que se aprendió ahora es que la reforma no implica el cambio inmediato y automático de una moneda. El “peso moneda nacional” seguirá circulando y reteniendo su validez como medio de pago hasta que su natural deterioro por el uso lo vaya retirando de la plaza en la forma acostumbrada.
Peruanización de la prensa
El Gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado ordenó la “peruanización total de la prensa”, al anunciar una serie de medidas que introducen profundos cambios de estructura económica del Perú. Uno de los decretos leyes dados a conocer por el régimen militar establece que sólo podrán constituir o participar en empresas periodísticas los peruanos de nacimiento, que además tengan su residencia en el país y estén en pleno goce de sus derechos civiles. Igual requisito se impone a los accionistas y miembros del directorio de las personas jurídicas periodísticas de Perú. Quienes no cumplan con los requisitos exigidos, deberán transferir las acciones de inmediato.
Ataques israelíes
Israel inició 1970 batallando en todos los frentes contra los países árabes vecinos, con su fuerza aérea atacando posiciones en Egipto y Jordania y su artillería manteniendo intensos duelos con Siria y El Líbano. Al mismo tiempo, la organización guerrillera árabe Al Fatah afirmó haber lanzado su mayor ataque contra Israel, incursionando en cuatro poblaciones cerca de la frontera libanesa; pero Tel Aviv no informó sobre ningún ataque. En Jerusalén, una granada de mano fue arrojada en el mercado cerca de la iglesia del Santo Sepulcro, en la antigua ciudad amurallada: un árabe de 29 años murió, cuatro más resultaron heridos y los comercios cercanos sufrieron daños pero no se impuso toque de queda. Las tropas israelíes recorrieron los callejones circundantes buscando al terrorista.